SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA SUR,
a 08 de Noviembre de 2024
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Objetivos
Garantizar que el servicio educativo impacte en los indicadores educativos y que los adolescentes de las Escuelas Secundarias en el estado de Baja California sur cuenten con una educación de calidad que les permita desarrollar competencias y habilidades para la vida, al participar en procesos de aprendizaje permanentes y significativos y que transfieran tales aprendizajes a sus proyectos de vida y sean ciudadanos comprometidos con la comunidad en donde se viven.
Proporcionar de manera sistemática e irrestricta un servicio educativo que auspicie el desarrollo de las competencias básicas para la vida y que en el proceso de formación durante el último tramo de la educación básica, los alumnos egresen con el perfil adecuado el cual les permita enfrentar los retos que la vida cotidiana les presente.
Atender a los alumnos que hayan concluido la educación primaria, otorgándoles Educación Secundaria con capacitación técnica adecuada suficiente para que el alumno pueda incorporarse al sistema productivo especializado a fin de que logre continuar su preparación en el nivel medio superior.
Evaluar los niveles reales de los conocimientos, el aprovechamiento académico, además del desarrollo de habilidades como instrumento para comprender y resolver problemas.
Ofrecer Educación Secundaria Técnica a alumnos de 1 a 3 grado, de estratos socioeconómicos marginados y comunidades apartadas, garantizando con ésta, una capacitación tecnológica en los ámbitos pesqueros, agropecuario y pecuario, el cual le ofrecerá un mejor desempeño una vez egresado.
Coordinar las actividades de supervisión a las Escuelas Secundarias Técnicas de los municipios con el fin de que los procesos educativos y la administración de los planteles sean evaluados para la optimización de recursos materiales y humanos destinados a elevar la calidad educativa.
Mejorar el dominio de las competencias comunicativas, cognitivas y actitudinales, de los educandos que cursan cada grado de la Escuela Telesecundaria en el Estado.
Facilitar asesoría pedagógica en forma regular a todas las escuelas y en forma especial a las escuelas que más lo requieran, según se desprenda la necesidad de los análisis de resultados bimestrales y anuales.
Promover el desarrollo de los cursos y talleres y verificar que todas las escuelas los desarrollen de acuerdo a las necesidades de autoformación detectadas en cada plantel educativo.
Sistematizar y fortalecer la función técnico pedagógico de los supervisores y directores, con el fin de evaluar los procesos educativos y de administración de las escuelas cuya acción mejore la calidad de la atención de las necesidades de orientación y apoyo técnico-pedagógico que se detecten en las escuelas.
Promover el cumplimiento pleno del tiempo de trabajo de los elementos del personal, disminuyendo los índices que por motivo de las inasistencias se presentan.
Calendarizar las actividades afines a la bitácora de procesos, que garantice la elaboración y entrega oportuna de la documentación oficial de inicio, proceso y final a la SEPE.
Promover que los consejos escolares de participación social y las sociedades de padres de familia estimulen a los maestros que destaquen por su desempeño y resultados obtenidos en la atención de los educandos.
Implementar reuniones del consejo técnico ampliado en las escuelas para analizar de manera previa a la culminación de cada bimestre, la situación grupal e individual de los estudiantes con el fin de informar a los padres de familia y solicitar su colaboración para su intervención oportuna y evitar la reprobación bimestral.
Propiciar la participación de padres de familia en actividades preventivas y motivadoras para el buen funcionamiento y desempeño escolar del equipo docente y alumnado.
Promover y verificar que las escuelas técnicas, informen a los padres de familia y a la sociedad en general, con regularidad periódica, de los resultados educativos obtenidos, del manejo de recursos propios y de los obtenidos por la participación en programas especiales.
Promover la participación de los Consejos de Participación Social Estatal y Municipales, así como a los comités padres de Familia de cada municipio, en las reuniones municipales de análisis de resultados educativos de secundaria.